Webinar sobre los retos de la educación ante la pandemia

Expertos en la materia abordaron el tema en una interesante conferencia

Equipo CASA

Convocado y organizado por la red de experiencias juveniles Tira Paro, se llevó a cabo el webinar –conferencia o curso en línea-- Los Retos de la Educación en Tiempos de Pandemia, con la participación de destacadas personalidades en este campo, para dar un encuadre y panorama sobre la condición actual de la educación y los desafíos que enfrentan los sectores de enseñanza para salir adelante de este tiempo convulso, con la menor repercusión posible para alumnos, estudiantes y comunidad.
El evento fue iniciado y moderado por la doctora Teresa Montero, que dio una introducción al tema y presentó a los ponentes para el desarrollo de sus aportaciones y puntos de vista.
El Doctor Carlos González, secretario de Educación del Gobierno del Estado de Chihuahua, dijo que las estrategias para enfrentar la pandemia, apenas se están explorando y que Vamos por ellas y ellos —programa de la red Tira Paro a favor de la reinserción escolar— es una muestra valida: “Hay cientos de muchachos que se están graduando”. Sin embargo, puntualizó que la escuela no tiene tanta importancia para la comunidad y que parte del horizonte después de la pandemia, es cambiar los planes de estudio en las escuelas normales urgentemente, para que tengan herramientas para atender circunstancias locales.
Asimismo, la doctora Beatriz Anguiano se refirió a que es necesario repensar la perspectiva ética, social y humana de la escuela, buscar la interacción entre lo escolar y lo no escolar y cerrar brechas entre los diversos contextos en los que se desarrollan los procesos educativos, además de resaltar, en esta misma línea, a la tecnología como medio y no como fin.
El maestro Víctor Hugo Alférez se pronunció en el sentido de que esta pandemia vino a evidenciar retos como la carencia de infraestructura escolar, la necesidad de actualizar los modelos de enseñanza aprendizaje, el significado de las metodologías y el de la alianza educativa con los padres de familia y reconocer si esta, es realmente un referente.
Por su parte la doctora Teresa Almada apuntó que esta situación generada por la pandemia del covid-19 y la ausencia de clases presenciales, ha afectado fuertemente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, trastocado la vida de las familias, afectado a los docentes y a la sociedad en general y no solamente a la educación. “Nuestras niñas, niños y jóvenes han perdido un espacio importante de aprendizaje, pero también de socialización y de construcción de identidad”. Agregó que habría que dar cuenta de diferencias de acuerdo a la clase social, el lugar donde se viva y que incluso, aquí hay une serie de contrastes, en este sentido, de una zona a otra, entre la periferia del norponiente y el sur oriente de la ciudad.
Explicó que la pandemia ha mostrado otras caras de las desigualdades sociales, como el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, la diferencia que hace tener una casa, una habitación, aire acondicionado, internet, una familia que apoya, que está presente…
Es importante decir, que la red Tira Paro, tiene como propósito que estos procesos de reflexión de expertos académicos, emanen y consoliden programas conjuntos entre gobierno y sociedad civil, que sumen para enfrentar el gran reto de la deserción escolar, en este momento tan complicado.





  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

@2021 Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C.