Damos voz y expresión

a nuestra juventud

María Teresa Almada Mireles

     Con gran alegría les comunicamos el inicio de un nuevo proyecto: la edición de una revista con la que esperamos darle voz a las y los jóvenes de las comunidades, sobre quienes se dicen muchas cosas, pero de quienes poco se sabe y a quien raramente se escucha. No son ellas y ellos los voceros habituales de los medios de comunicación, ni los actores a quienes se toma en cuenta para el diseño de las políticas públicas, de las cuales hasta ahora han sido los grandes ausentes.

     

     En ella tendrá cabida la diversidad de voces de la juventud juarense: mujeres y hombres, estudiantes, trabajadores y jóvenes sin oportunidades; culturas y expresiones juveniles. La diversidad de quienes escriban, así como de las secciones de la revista intentará dar cuenta de los mundos de vida juveniles, de sus formas de pensar y mirar el mundo, sus imaginarios, sus preocupaciones, acciones y proyectos: reportajes, experiencias, temas a debate, poemas y cuentos, fotografías y dibujos, entre otras.

 

     CASA ha hecho su apuesta por la juventud, especialmente la más vulnerable. Creemos en las y los jóvenes, en su capacidad de cambio, más allá de las condiciones adversas en las que se encuentran. Pero también creemos que es responsabilidad de los adultos y sus instituciones crear mayores posibilidades y entornos favorables al desarrollo juvenil. Es por ello que también son bienvenidas las reflexiones y experiencias de los adultos que trabajan con jóvenes, buscando que este medio sea un espacio de diálogo intergeneracional.

 

     En esta revista se compartirán experiencias de trabajo con la juventud de nuestra organización, pero también daremos cabida a la riqueza del trabajo ya en marcha de otras organizaciones hermanas, ya sea en Ciudad Juárez u otras regiones de México, así como instituciones educativas con las que hemos compartido esfuerzos en los últimos años por una educación que coloque al centro a la juventud y abra espacios para su participación social.

 

     Creemos que sin la perspectiva de las y los jóvenes, sin sus miradas y voces, la sociedad se empobrece, no puede pensarse a sí misma, no puede reflexionar sobre su presente, ni construir su futuro.

El próximo mes de enero de 2019 nuestra organización cumplirá 25 años; muchos son los caminos que hemos recorrido, tanto en Ciudad Juárez como en el Estado de Chihuahua; muchos los aciertos y los errores, las búsquedas, los éxitos y los fracasos.

 

     Durante estos años han sucedido muchos acontecimientos; hemos sido testigos de muchas historias de dolor: feminicidios, desapariciones y asesinatos, pobreza, abandono discriminación, exclusión y todo tipo de abusos hacia las y los jóvenes, pero también de vidas llenas de esperanza, de jóvenes que se ponen en marcha, que luchan y construyen un mundo distinto; de encuentros y desencuentros, de trabajo conjunto con muchas personas y organizaciones.

 

     Durante esta ya larga trayectoria, son muchos los aprendizajes, miles de adolescentes y jóvenes que han pasado por CASA en sus diversos programas y no queremos que esa experiencia, que quizás pueda aportar a otros se pierda. Queremos iniciar una nueva etapa, para junto con muchos otros, asumir los retos que hoy las juventudes juarenses y chihuahuenses nos plantean.

 

     En esta primera edición presentamos un panorama de cada uno de nuestros seis centros CASA: cinco en Ciudad Juárez y otro en la capital del estado.

     

     ¡Bienvenida nuestra revista! ¡Iniciamos!