Libros

Fromm.jpeg

El arte de amar...

Ilustración: Edgar López Cano, "Pamelo"

Kimberly Vallejo Hernández

     Este libro expresa de forma diferente lo que es el amor, ya que el autor lo tomó como un arte que se desarrolla y se practica como si fuera algo que se puede aprender, para ayudar a las personas a controlar sus sentimientos y hacerlos más profundos. Expresa el desinterés que hay en la sociedad hoy en día hacia el amor, dejando a un lado cualquier tipo de sentimiento relacionado, porque no quieren sufrir, así que se niegan a vivir plenamente el amor. Fromm piensa que el amor para ser bien logrado requiere disciplina, dedicación y entrega.

     Esta obra te lleva a sacar tus propias conclusiones del amor, pero no solo habla del amor entre pareja si no también del amor erótico, amor a Dios, a la madre, al padre y sobre todo el amor propio.       Porque él piensa que para poder amar a alguien más, se debe sentir amor primero por un mismo.

     Hace reflexionar sobre los errores que cometemos al buscar pareja, por que buscamos algo carnal, algo físico, quitándole importancia al amor y los sentimientos. En esa búsqueda no nos damos cuenta que, para no quedarnos solos, dejamos de ser nosotros mismos y caemos en el conformismo y, sin darnos cuenta, nos vemos envueltos en relaciones que no nos hacen felices.

     El amor es trabajar algo para hacerlo crecer y esto nos lleva una responsabilidad, implica respeto que no es otra cosa más que aceptar a la otra persona tal cual es. No es como si compraras algo, es libertad, seguridad y confianza, porque no es lo mismo decir te amo porque te necesito, que decir, te necesito porque te amo.

     Así es que el psicólogo Erich Fromm nos hace ver y cavilar que el amor es la raíz de la vida y es parte fundamental en el desarrollo de cada individuo.