Música

Rocanroleando en CASA

Abraham Payán

¿Como se forma el grupo?

El colectivo Uso Recreativo se formó en las instalaciones del Centro de asesoría y promoción juvenil (centro Kolping) por una iniciativa del maestro Laurencio Barraza Limón y dos integrantes actuales de la banda, Manuel Wong y Magdiel González. El colectivo surge a partir de la iniciativa de incluir a diferentes jóvenes con gustos musicales variados y diferente contexto social. La fecha oficial en el cual inicio el colectivo fue el 20 de agosto del 2015. Se empezó a focalizar diferentes jóvenes con problemáticas por el medio de la música, en el cuál acudieron jóvenes con gustos musicales orientados al rock, rap, y reggae. A partir de este colectivo, con el tiempo se formaron dos grupos con diferentes objetivos; uno de los colectivos se denominó “Dialecto fronterizo”, grupo que se enfocó al Rap y su intervención por medio de este y “Uso recreativo”, colectivo enfocado a incluir diferentes jóvenes por medio de cualquier genero musical.

 

¿Quiénes lo integran?

El colectivo ha pasado por tres diferentes etapas, las cuales podrían denominarse como “La formación del colectivo” en la cual participaron, Laurencio Barraza Limón, José Manuel Alanís Wong (Kore), Uri Magdiel González Caro, Luis ángel Hinojos (Chito), Abraham Payán (Pimpollo). La segunda etapa se podría denominar, el primer Uso Recreativo, siendo la formación inicial oficial como banda y colectivo; anteriormente era un colectivo que se formó por afinidad musical y no era una banda como tal. Esta etapa de Uso recreativo surgió a partir del 12 de octubre del 2016, en la cual, algunos miembros como Luis Ángel Hinojos y Laurencio Barraza dejaron la agrupación y colectivo para continuar con otros proyectos. El colectivo recibió nuevos integrantes en esta etapa, los cuales fueron Hugo Hernández Guel (trompetista), Samanta Aguilar (Baterista) y Luis Chávez (Bajista).

Durante el periodo octubre 2016 hasta agosto 2017 la agrupación y colectivo estuvo con la misma formación, sin embargo, por problemáticas personales, algunos miembros de la banda dejaron el colectivo y se tuvo que reconfigurar la agrupación para comenzar con la actual etapa de Uso recreativo. En el periodo de tiempo de agosto 2017 hasta el día de hoy ha sido denominada como “UR”, en el cuál, la agrupación a tenido una configuración similar a la anterior, sin embargo, se han agregado nuevas personas al colectivo y sigue en crecimiento. Actualmente se agregaron personas al colectivo, que contribuyen en logística, arte y promoción de este en otras áreas. Las nuevas integrantes del colectivo, Ivette Chávez, Wendy Riojas y Carla Najera, se unieron en las áreas previamente mencionadas, además de que la agrupación está buscando tecladista, saxofonista y trompetista para seguir expandiendo música y teniendo nuevos aires musicales y creativo a la banda y al colectivo. Cabe aclarar, que no se han mencionado aún los grupos que han surgido a partir de la formación del colectivo, pero siguen siendo una extensión de Uso recreativo. En la formación musical actual esta José Manuel Alanis Wong ( Kore) siendo el vocalista inicial que ha pertenecido a las 3 etapas de Uso Recreativo, Uri Magdiel González Caro, segundo vocalista y guitarrista principal, siendo también parte de las tres etapas, Abraham Payán ( pimpollo) , baterista  y percusionista perteneciente a las tres etapas, Pablo Rafael Blanco  ( Koko) siendo guitarrista rítmico y el miembro más nuevo integrado hace aproximadamente 7 meses, y Luis Armando Chávez , (Wuicho) siendo el bajista y el miembro más joven de la agrupación. 

¿Qué influencias tienen?

Particularmente, Uso recreativo es una capirotada musical y dado esto, se pueden deducir influencias claras. Algunas de las bandas y artistas que han influenciado a la agrupación son: Muse, AX7 , Gorillaz, Dread Mar I, Joaquín Sabina, S.O.A.D, Panda, Café tacvba, José José,  Juan Gabriel, Zoé, Molotov, Manu chao, Residente, Calle 13, Panteón Rococó, La raíz, Green valley, el folclor, la vela puerca, Los fabulosos cadillacs. Sin embargo, no son todos los artistas que han influenciado a la banda, es un gran grupo de artistas nacionales como locales los que han hecho que la banda siga creciendo y tenga la facilidad de cambiar entre géneros musicales.

¿Qué género tocan?

Es complicado decir que el grupo tiene un sólo género musical, dado que los diferentes gustos musicales y manera de desenvolverse en el escenario hacen que Uso recreativo pueda disfrutar de interpretar diferentes géneros musicales. La misma banda se ha denominado que interpreta rock Xperimental, siendo una combinación de géneros y no uno solo.

¿Dónde han tocado?

La agrupación ha tenido en un año de actividad musical y las siguientes apariciones en lugares emblemáticos de la ciudad:

  • Explanada del Centro cultural Paso del Norte (Concierto del Encuentro de juventudes realizado por el Instituto Chihuahuense de la juventud) ante 4000 personas aproximadamente.

  • Monumento a Benito Juárez (Grito de independencia obrero) ante 700 personas

  • Plaza de la mexicanidad (Foro cultural 2017) ante 500 personas

  • Parque central (Concierto LAV 2018) Ante 300 personas

  • Festival de talentos CASA 2nda y tercera edición (200 personas)

  • ANEXO CENTENARIO (Tributo Gremlins band) (150 personas)

  • ANEXO CENTENARIO (ANIVERSARIO ZONA ZERO) (150 personas)

  • Moon Desert festival 2018 (100 personas)  

  • Chiles Bar, Suroeste café, UACJ, Madison Café Bar, Plug and live, Pata de perro, Mc Carthys, La Fragua, parques, espacios públicos y diferentes eventos por parte de CASA PJ.  

 

Cabe mencionar que la banda participó en una convocatoria a nivel nacional del Mc Carthys Irish Pub, en la cual, participaron 350 bandas y Uso Recreativo quedó en los primeros 30 lugares. También, fueron seleccionados para tocar en el juanga fest. Además,  han tenido participaciones con artistas locales como Dulce Mal, PXI, Sinestesia, Los SETS, Sideral, Hotel Catrina, La dihabla, La divina Puerca, Desertores Reggae, Canallas, Los cuatro, Gallo Silver,  entre otros, además de haber abierto un concierto a Los claxons y a Gremlins band. Para finalizar, el colectivo en conjunto y colaboración con Centro de Asesoría y promoción juvenil han organizan el Cuiltra fest, un festival de música independiente, que contribuye en ayudar a la comunidad juarense y promover el talento local, en todas las plataformas musicales.

¿Tienen rolas originales?

La agrupación tiene 7 canciones originales, las cuales están siendo grabadas en Simius Gold Studio, a cargo de Mr Gold, y anhem Rox. Actualmente han sido grabados dos sencillos de la banda, los cuales están en todas las plataformas digitales de streaming El primer sencillo fue “Ahí vamos otra vez, el segundo sencillo es titulado “Ciudad en llamas” y a finalizar el año, en el primer EP de la banda titulado “Intento de disco”. También se grabó un popurrí de juan Gabriel pronto disponible en las redes sociales y un live sesion dentro del estudio de Simius Gold, próximamente grabarían otro live session para promocionar el mismo EP.

 

 Metas

Una de las metas de Uso Recreativo como colectivo es poder ayudar y ser soporte a otros jóvenes que desean explorar su lado artístico musical, en pintura y otras variaciones de arte. También, que los grupos ya generados tengan mayor presencia en espacios públicos y pueda darse a conocer la cultura que se crea dentro de sus grupos. Además, una finalidad del colectivo es poder generar más grupos con estas mismas ideologías de tirar paro a los demás, así como en algún momento, el colectivo fue un grupo de jóvenes en riesgo, que en la actualidad tienen mayor definidas sus metas y una estabilidad.

Como banda, se tiene de objetivo, el poder crear música de todo tipo, pero con un mismo objetivo cada canción, el dar a conocer la voz de jóvenes y personas que se identifican con situaciones similares y poder realizar con éxito las canciones que hemos elaborado. Uso Recreativo tiene planeados aproximadamente 6 discos de estudio, por lo cual, aún queda Uso Recreativo para aproximadamente unos 6 años, de los cuales seguiremos disfrutando de la música como en sus inicios.